Taïga Maya
Este proyecto musical está encabezado por Melanie, hija de Peter Gabriel, y el músico belga Thierry van Roy
Músicos de Reino Unido, Bélgica, México, Croacia, Ecuador y Venezuela conforman Taïga Maya, un proyecto tras el que se encuentran Thierry van Roy y Melanie Gabriel, hija del fundador de WOMAD, Peter Gabriel. Con un álbum en el mercado de título homónimo, el grupo Taïga Maya ha escogido WOMAD Canarias 2006 para su estreno en vivo en Europa. Las Palmas de Gran Canaria será el primer escenario en el que se escuche esta propuesta sonora, de carácter conceptual, nacida del imaginario encuentro entre los pueblos yakuta –de Siberia- y maya –del sur de México-.
Se trata de música de ficción, de una música posible que podría haber existido si la historia fuera como la imaginan Thierry y Melanie: estamos en el futuro, en el año 2044. En diciembre de 2012, un asterisco colisiona con la Tierra y provoca un cambio en el eje de rotación del planeta, de tal modo que el Polo Norte se sitúa en California y el Sur en Dubai. De nuevo es posible cruzar el Estrecho de Bering a pie. Buscando un territorio más propicio, los pueblos yakuta y maya fundan una ciudad llamada Bering Pueblo y recrean nuevos rituales de vida, así como una música común. Esa música es la que proyecta en sus conciertos Taïga Maya.
En su álbum, de título homónimo, las voces yakutas fueron grabadas a capella, mientras que la percusión maya se registró sin referencias externas. Aunque no está probado que existiera nunca la interacción entre yakutas y mayas y todo es puramente virtual, los sonidos que acercan Melanie y Thierry parecen verdaderos, surgidos de una experiencia histórica real.
Nacida en Londres en agosto de 1976, Melanie Gabriel ha acompañado a su padre en las giras realizadas durante los años 2002, 2003 y 2004 por Estados Unidos, Canadá y Europa. Fue precisamente en 2004 cuando ella se involucró en el proyecto ideado por Thierry van Roy. Ambos viajaron juntos a México y se adentraron en la cultura maya. Más tarde, ella escribió las letras y puso la voz para la música que Thierry había compuesto. Nacía así Taïga Maya.
Por su parte, Van Roy, que procede de Bélgica (Bruselas, 1957), es un músico versátil, un alquimista que viaja a lo largo del mundo explorando el pasado y el futuro y descubriendo y redescubriendo las melodías tradicionales a partir de los cuales crea una nueva música que nace de la mezcla de las diferentes culturas. Preocupado por la posible desaparición de los sonidos populares como consecuencia de la globalización, trabaja en su preservación.
Taïga Maya constituirá, sin duda, un descubrimiento y una sorpresa para los espectadores que se den cita en la XIIª edición de WOMAD Canarias 2006, que se celebra del 10 al 12 de noviembre en el parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.